Richard Serra
nació en San Francisco en el año de 1939. Su historia comienza cuando desde muy
chico se formo en los altos hornos de las fabricas de acero de Pitchburg, ahí
fue donde logró conseguir dinero para estudiar Literatura inglesa, y salió con
conocimiento del acero y sabiendo de que manera darle vida: «Mi madre tuvo una
gran influencia en mí en el tema del arte. Fue una persona que inculcó en mí la
idea de que podía llegar a ser artista», dijo.
Viajo a Florencia y Paris, donde encontré el
amor por la escultura y dijo atrás las letras, con la que ha llegado a ser «el
más grande de los escultores vivos» según el arquitecto Norman Foster.
No le basto el
arte y también quiso estar incluido en el cine con el corto Hands catching Lead
(La mano cogiendo el plomo).
¿Tuvo algo que ver en esto la botadura de un
petrolero, a la que asistió con su padre cuando solo tenía cuatro años? Es
posible. Quizás el enorme tamaño de aquel barco, su gran peso o la sensación de
inestabilidad que demostraba impactaron en el artista hasta el punto de buscar
estos efectos en las obras monumentales posteriores.
Richard Serra obtuvo el Premio Príncipe de Asturias 2010. Siendo un escultor
minimalista conocido por trabajar con acero corten, siendo uno de los mejores
escultores vivos.
Durante todos estos años Richard Serra fue
creando numerosas esculturas repartidas por todo el mundo, Fulcrum (1987) para
la boca de metro de Liverpool, en Londres; Charlie Brown, para la nueva central
de Gap Inc., en San Francisco (2000), o Tuileries and Obalisque, en París
(2008).
Tiene tres obras instaladas permanentes en
España:
- The matter of time, 2005, grupo escultórico
de siete esculturas de acero, Museo Guggenheim, Bilbao.
- Equal-Parallel/Guernica-Bengasi (reemplazando a la
de 1985, extraviada en 1992), 2009, Museo Reina Sofía, Madrid.
La obra que elegí la
llamo “Snake”, la cual son tres hojas que forman una trayectoria curva
Permanentemente se encuentra en la galería más grande del Museo Bilbao de
Guggenheim. En 2005, el Museo montó ocho de las esculturas de Serra para
crear una colección titulada la materia del tiempo, y serpiente se ha
convertido en un complemento de esa colección.
Para mi son los círculos vicios de la vida que por más que gires o avances si no quieres salir de ahí llegarás al mismo lugar, si tu objetivo no es buscar una salida, jamas la encontraras entonces siempre estarás en el mismo espiral, sin saber que puede haber mas salidas y tu vida puedan dar totalmente otro giro como en el mismo en el que estas.
Me pareció un escultor
demasiado interesante, en el sentido que a partir de la necesidad de estudiar
tuvo que trabajar para poder pagar su licenciatura y en base a eso salió el
conocimiento del acero y así el amor al arte y crear esculturas minimalistas,
siendo ahora uno de los mejores escultores vivos. Sus obras no me llenan mucho, me llaman la atención por ser tan grandes y por el material del que están hecho, pero en general no provocan alguna otra emoción en mi, solo integración de como fueron creadas.
Referencias:
- -CARRERO, Marisa. Richard
Serra. Biografía, obras y exposiciones. México. (Noviembre, 2014) http://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/32-artistas/358-richard-serra (Agosto,
2016)
Mi interpretación es que son como los círculos vicios de la vida que por más que gires o avances si no quieres salir de ahí llegarás al mismo lugar.
ResponderEliminar